Una forma sencilla de abaratar costos de obra en pavimentos exteriores, incluso interiores son los suelos de ladrillo.
La instalación es muy simple, y las técnicas y materiales de sustratos son bien variables, dependiendo del uso o las prestaciones finales podemos realizarla con menores costos de un suelo de hormigón…
El suelo de rustico tiene cualidades térmicas excepcionales. Cuando es irradiado por el sol del mediodía se puede pisar con los pies desnudos sobre el. A diferencia de la arena, la piedra y el cemento su temperatura rara vez es excesiva por efecto de insolación.
Como principal desventaja es baja dureza, a diferencia del hormigón no puede ser sometido a golpes fuertes.
Es permeable a diferencia de la mayoría de los suelos, este absorbe cantidades significativas de agua antes de saturarse, por lo que es capaz de absorber pequeñas lluvias sin crear charcos.
Sobre cama de arena
Es el más económico. Necesita menor labor, pero requiere un marco en todo el perímetro del suelo para contener la base.
Carece de juntas y los adoquines o ladrillos se instalan sin espacio entre sí.
El suelo debe ser compactado previamente y posteriormente a la instalación de los adoquines previamente esparciendo una cama de arena sobre estos.
Los adoquines deben ser de una dureza importante si se desea transitar con vehículos. La cama de arena suele ceder ante el peso y puede ocasionar el rompimiento de los adoquines sin no son de un buen espesor.
Sobre cama de Mortero
Aptos para la circulación transitoria de vehículos, su dureza radica en el sustrato de mortero y juntas de 1cm capaces de soportar dilataciones y pesos no muy excesivos.
Al ser de base sólida esta no cede antes las presiones de los neumáticos, siendo ideales para entradas de cochera de vehículos livianos.
Dosificaciones más comunes
Uso exclusivo para camas.
Mortero muy pobres
- 12 partes de árido cada 1 parte de Cal o cemento de albañilería
- 10 partes de árido cada 1 parte de Cal o cemento de albañilería
Pobres
- 8 partes de árido cada 1 parte de Cal o cemento de albañilería
Morteros Comunes
- 6 partes de árido cada 1 parte de Cal ½ parte de Cemento Portland
- 5 partes de árido cada 1 parte de Cal ½ parte de Cemento Portland
Concreto
- 4 Cemento Portland o Cemento de Albañilería
- 3 Cemento Portland
No requiere compactación posterior tras el tomado de las juntas, al endurecer el mortero de la base este ya no cede a la compactación.
Debemos tener en cuenta que la resistencia a la compresión de los ladrillos más comunes y débiles es de 72 kg/cm2 esto para una superficie de 10 cm la huella de una rueda de automóvil el peso soportado por el mampuesto sin romperse es de 720 kg por rueda esto es para vehículos inferiores a 2800kg.
Sobre cama de hormigón
Más parecido a un pavimento revestido, este solo se realiza cuando se necesita una resistencia excesiva, se construirá un contrapiso de hormigón reforzada con armadura y con cualquiera de los dos sistemas anteriores se realiza el revestimiento. Puede usarse como cama para otros pavimentos con adhesivo de cola.
Es excesivamente caro y solo se realiza cuando se requiere una suelo rústico.
Sobre tierra
Ocasionalmente me consultan si se puede instalar sobre tierra, desde luego esa es la idea y pude realizarse sobre esta o preparando la superficie compactando materiales de relleno.
Tipos de juntas
Al espacio entre ladrillos o adoquines se le denomina junta, y la tarea de rellenar las mismas tomado de estas o emboquillado.
Siempre existirán juntas en estos pisos, aun cuando los ladrillos se colocan pegados entre sí. Estas absorben las variaciones de tamaño cuando las calienta el sol o en invierno las bajas temperaturas.
Una ventaja sobre suelos de hormigón es evitar las juntas de dilatación, estos son canales con un material elástico instalado entre los paños de hormigón cuando las superficies son mayores a 25m2.
Las juntas siempre serán inferiores a 1,5 cm y solo en ocaciones especiales se aumentara este tamaño.
Cuando se trata de este tipo el emboquillado se realiza con mortero de arena y cemento para evitar movimientos al traccionar sobre ellos.
Sin Juntas
Cuando se instalen los ladrillos pegados entre sí, este espacio debe ser relleno con arena, y ayudado a descender con agua. Esto evita se suelten y hamaquen sobre la base al estar apretados entre sí.
Nivelación.
Es crucial para conseguir un piso estable y agradable a la vista, necesitamos calcular perfectamente las pendientes y el espacio horizontal.
Para esta tarea nos podemos apoyar en tablas, las cuales usaremos para armar un cajón contenedor de cama de mortero. Este cajón debe nivelarse en todas sus esquinas.
Cuando se trate de camas de arena únicamente este cajón debe reemplazarse por un cordón de piedras o hormigón para evitar el desplazamiento y socavamiento de la arena.
Calculo de materiales
El consumo de princesas y mortero por metro cuadrado dependerá mucho de la configuración y desperdicio pero podemos utilizar los siguientes valores de consumo por m2
0,2m3 arena
10kg cemento o Cal Incluye tomado de junta.
36 adoquines.
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
Hola genio, te felicito me sirven mucho estos videos..
Estoy haciendo un piso que va a quedar al exterior y sin techar. Nivele y puse nylon abajo y luego estoy acomodando los ladrillos con cama de arena en diseño espina de pescado.
La consulta es … el nylon lo dejo o lo saco? me da miedo que se junte el agua que drenen los ladrillos…. y quizás sin nylon trabaje mejor el tema de la llluvia… que me podes decir sobre esto ?
El tema es justo ese, Quieres que el suelo debajo del piso drene o te da lo mismo que sea impermeable. Si le da bien el sol ese piso seca superficialmente muy rápido
Buenas, muchas gracias por la info y los videos. Hice el piso del quincho con tus indicaciones, le puse un nylon abajo luego un mortero de unos 5 cm donde les apoye los ladrillos y por último hice las juntas. Lastima que no les puedo adjuntar una foto de como quedó pero la verdad que quedamos muy contentos con el resultado. De nuevo muchas gracias por compartir el conocimiento!.
Gracias.