Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.
Hablaremos en esta oportunidad de las puertas o rejas de seguridad.
Las rejas en puertas son fáciles de instalar, pero de qué tengamos la precaución de empernar las garras a la pared, dependerá el éxito de mantener alejado a los intrusos. En este post te contamos CÓMO ELEGIR la reja y COMO INSTALARLA correctamente.
Antes de elegir la reja
No existe un elemento de este tipo inviolable, solamente persuasivo. De su buena instalación dependerá la clave del éxito.
Este tipo de aberturas provee una demora al intruso al intentar forzar la entrada a la vivienda.
Antes de pasar a la instalación permíteme realizar algunas recomendaciones sobre la puerta reja. Si el objeto es demorar la entrada es prudente instalar dos o tres cerraduras. No solamente para demorar la apertura, con esto evitamos el apalancamiento por los vértices de la abertura.
Este apalancamiento suele hacerse en la parte baja de la reja doblándose para permitir el paso. Generalmente por la abertura para mascotas.
La puerta reja debe contar con marco, esto refuerza significativamente el amure a la pared y no deja holguras para hincar una uña o pata de cabra para apalancar..
Algunas aseguradoras tienen primas especiales para rejas realizadas con hierros de 12mm o más.
Instalación segura
Como albañiles nos suelen confiar la seguridad de la vivienda, justamente en la instalación, es por esto que solo podemos permitirnos que la reja sea violada por deformación y no arrancada de la pared.
Si esto ocurre por lo pronto la reja debe presentar hierros doblados o soldaduras rasgadas.
Solo en dos ocasiones he podido comprobar, tras un vandalismo, el modo en que suelen reventar las rejas. La primera era una reja de redondo de 8mm, si bien no pudieron ingresar sí lograron separar los barrotes.
Este diámetro a no ser en un patrón rombo más cerrado no es recomendado para rejas.
La segunda ocasión fue una reja de patrón cerrado de lanchuela de ¾ de pulgada. Anclada a la abertura. El anclaje cemento no cedió pero la reja se desprende de la abertura luego de realizar palanca con una barra de 4m de largo.
Por último una puerta con reja incorporada en una obra en construcción fue violada por no contar con cerradura doble.
Al parecer jalaron de la puerta de lamina e ingresaron por debajo.
Insisto nuevamente no existe una abertura inviolable, solo aquellas que forzarlas requieren mucho esfuerzo y tiempo. Esto suele ser suficiente para disuadir, simplemente por otro objetivo más sencillo.
En resumen, tanto el instalador como el herrero para este tipo de protección deben ser de vuestra confianza y antes de pedir sus servicios pedir el plan de construcción de la abertura y de instalación de la misma.
Apernar y amurar la reja.
Para que la reja no pueda ser separada de la pared esta debe hincarse profundamente en ella. La pared debe ser fuerte, ningún sentido tiene una reja más rígida que la pared. De poco servirá en una pared de yeso instalar una reja. Deben preverse en la construcción de la pared las pretinas para recibir la reja.
En ocasiones no es la rigidez, sino la resiliencia de los objetos la mejor opción, pero esto lo dejaremos para otra oportunidad.
El amure en paredes de mampostería se realiza anclando garras dentro del muro. Estas deben ser no menores a 10 cm y en partes sólidas.
Si durante la instalación encontramos hierros, aprovecharemos para soldar o atar estas garras a ellas.
Cuando no dispongamos de la posibilidad de hincar las garras o patas al medio de la pared, instalaremos tacos o pernos desde los cuales soldamos o atornillamos a la reja.
No dejaremos espacios donde pueda realizarse palanca para desprender la garras usando la pared como pivote.
Este es el motivo por el cual las rejas amuradas a los marcos son fácilmente arrancadas.
Los pernos o tacos
Estos se instalan para reforzar el anclaje.
Taladrar un orificio en diagonal o longitudinal a la garra o marco de la reja impide el desprendimiento si es jalada con un vehículo.
Estos pernos o tacos luego se sujetan mediante soldadura o tornillos al marco o patas.
Amure con cemento.
Si la reja y la pared son sólidas puede amurar perfectamente utilizando solamente cemento portland y arena.
El hueco donde se alojarán las garras deberá ser de forma convexa. Necesitamos que el diámetro sea mayor al fondo del mismo para que el cemento no pueda ser jalado. Es el mismo efecto conseguido en carpintería con el encastre cola de milano.
La superficie debe humedecerse antes de aplicar el mortero de arena y compactar con trozos de cascote también humedecidos.
Estos cascotes son muy importantes para conseguir la resiliencia antes mencionada.
Estas aberturas instaladas con cemento únicamente no deben ser sometidas a pruebas antes de tres días.
Esto para permitir que el cemento endurezca adecuadamente.
Si encontraste útil esta información se agradece compartirla con alguien que pueda resultar de utilidad.
Compartir+Gracias
Si encontrastes errores ortográficos en esta publicación te agradecemos los menciones en la casilla más abajo.