Esta es una versión para Mobile (AMP), disfruta de mejor contenido en la version original. Open Full Version.
Si te estás preguntando cómo hacer puertas para bajo mesada o eligiendo la tela para unas cortinas para cubrir el placard de cocina.
Ya lo tienes resuelto.
Por el mismo coste de un cortinado con estas nuevas maderas te propondremos la tarea y realizaremos el mueble de la foto.
Necesitarás por lo menos estas herramientas, son las utilizadas en el proyecto y te sugerimos no intentarlo si no cuentas con una caladora o sierra circular.
La madera elegida es el Playwood o Fenólico, consiste en una madera laminada y es la ideal para nuestro proyecto por desportillar menos que el MDF o Placas Laminadas o Mellaminicas.
En cuanto a la resistencia a la humedad y el agua, cosa muy importante a tener en cuenta en los muebles debajo del fregadero este tipo de madera soporta perfectamente las salpicaduras de agua.
IMPORTANTE: El Playwood suele separarse cuando entre sus láminas se cuela agua con insistencia. Para evitarlo debemos colocar barniz o laca donde realicemos nuestros cortes. De fábrica tiene un proceso qué repele la humedad en esta parte, nosotros necesitaremos replicarlo en cada corte qué practiquemos.
Para el diseño elegido, necesitaremos una bisagras autorreten, dependerá de tu gusto si serán con pistón a gas doble apertura o como en nuestro caso recicladas de un armario en desuso.
Las manijas también las podemos reciclar de un ropero o mueble de fenólico dañado, así los tornillos podemos reciclarlos de este al igual los tiradores guías de cajones y demás. Todo dependerá de tu presupuesto, pero si ves en la basura un armario o placard de esos qué se estropean con facilidad, puedes hacer de casi todos los herrajes para este proyecto además de la tornillería.
Tenlo en cuenta porque comprar estas cosas suelen tener un coste igual qué el de la madera o reciclar los estantes para el interior.
Para empezar tomaremos las medidas del hueco donde deseamos hacer las puertas. En nuestro caso la encimera descansa sobre tres pilares de ladrillos revocados.
Si aún no cuentas con la mesada, puedes ver como realizamos esta en la entrada anterior Encimera de material.
Como cortar el Playwood
Este tipo de madera laminada, sean terciadas laminadas o melamínicas tienen un problema serio al momento del corte. El interior es diferente al exterior, por lo cual existirá una diferencia de terminación.
Además de lo anterior qué se resuelve de varias formas, este tipo de placas suele despostillarse, esto es qué saltan pequeños trozos de la lámina dejando un corte desprolijo si no se cuenta con herramientas y discos especiales para esta tarea.
Para disimular y evitar este grave inconveniente tomaremos algunos recuados en el diseño del mueble.
- Qué las uniones en las esquinas queden ocultas o mirando para los laterales no al frente
- Cortar con ayuda de una guía o apoyo para la sierra o calador.
- Cortar lentamente y del lado posterior del mueble.
- Podemos colocar una cinta de papel para reducir el despostillado.
- Las puertas deben quedar enrasadas con la lámina para qué cerradas las mismas no se noten las lajas de madera.
- Aplicar o resanar con tapa poros o masilla para madera estas imperfecciones.
- Usar tinte oscuro para tapar los desperfectos de la madera.
Todo sale de un mismo panel.
Estas placas suelen tener unas medidas estándar de 1.21 por 2.42 metros, para la mayoría de los bajo mesada es suficiente madera, pero procuraremos usar para el frente la orientación de las betas de modo vertical.
Marcamos con lápiz las puertas y cortamos con cuidado, esto para poder quitar de una misma hoja todas las partes. El frente, las puertas y el zócalo o rodapiés.
Los laterales
Para evitar el desperdicio de material cambiamos la orientación de las vetas de la madera en los laterales, esto solo para ahorrar material y porque no quedará vista esta parte.
El zócalo o rodapié es muy importante en este tipo de muebles, este debe refundirse al menos 2 cm del frente del mueble, esto para conseguir una posición cómoda de trabajo.
Cuando usamos el fregadero necesitamos equilibrar nuestro peso, para eso introducimos el pie debajo del mueble. De lo contrario nuestras rodillas rozan con las puertas y nuestra espalda sufre.
Medidas
La altura y el ancho de debe tener la mesada o bajo mesada son las siguientes.
Largo desde 1.20 metros en adelante, ten en cuenta qué sobre medidas de 3 metros deberás empalmar los granitos o mármoles.
Para la mayoría de los muebles estándar el ancho es de 55 centímetros.
Alto desde el piso terminado a la parte superior de la encimera 87 centímetros, pueden ser 90 si la familia es alta.
Alto del rodapié 8 cm 9 o más si cuentas con robot aspirador.
Puertas
Puedes usar cualquier tipo de bisagras, siempre qué las puertas enrasen con la lámina, pero para este proyecto reciclamos de un mueble deteriorado de esos económicos estos herrajes.
Para instalarlos necesitamos una fresa de router la cual podemos instalar al taladro para realizar las perforaciones. En el video de arriba veras como se realiza…
La gran ventaja de este tipo de bisagras autorreten es qué permiten ajustar la puerta en altura y escuadra. Esto es muy práctico al momento de acabar con los detalles y ocultar las láminas e imperfecciones del corte.
Bueno para finalizar pintar y disfrutar.
El coste de este proyecto…
- Fenólico U$$ 42
- Bisagras Recicladas de otro mueble
- 3 Tiradores U$$ 4,5
- Tornillos clavos y tinte U$$ 2
TOTAL 48,5 dólares
Si encontraste útil esta info compartela. Si conoces alguien a quien pueda ser de utilidad enviale este artículo.
Gracias por acompañarnos aquí.