¿Para qué colocar reglas en la pared si podemos empezar desde el suelo?
Vale, aquí tendremos algunas diferencias entre maestros albañiles al momento de revestir el baño o la cocina, pero vale para cualquier revestimiento de pared.
Son cuatro las formas más populares de empezar el alicatado
- Desde el suelo
- Marcando una línea por el centro
- Desde arriba hacia abajo
- Desde la segunda hilada sobre una regla
Todas válidas y útiles cuando nos toque el caso de revestir la fachada de un edificio o pie de un monumento una columna, pero para el baño… la N°4
La regla nos apoya la segunda hilada de cerámicos perfectamente nivelada y nos permite elegir la altura del revestimiento.
Si no deseas complicarte o esta será la primera vez que revistes con cerámicas, te resultará menos herrado usar un regle o cualquier guía donde apoyar las hiladas.
Planteo
El replanteo consiste en calcular la cantidad de piezas enteras necesarias para cubrir la pared.
También decidiremos la altura final del revestimiento.
En un baño cuando no se desea llevar el revestimiento hasta el techo la norma sugiere un alto mínimo de 1.80 metros.
Si las piezas no dan justo pasarnos del alto nominal pero nunca menos de 1.80m.
Es interesante dejar cualquier corte hacia el suelo. Quedará bien estilizado a la altura del ojo y el corte enrasado al suelo nos permitirá disimular diferencias en la ducha, o las propias pendientes del piso del baño.
Recuerda… El piso del baño no va plano, debe inclinarse hacia los desagües, tanto en la ducha como la rejilla de la pileta de piso.
Para eso empezamos por la segunda hilada, para luego poder corregir desniveles del suelo, propios en los platos de duchas y pendientes a la pileta del piso.
Si las paredes no están bien aplomadas, cosa común, procuraremos que las cuñas en los vértices no sean muy acusadas.
Para lograrlo intentaremos repartir los cortes en los extremos. De ese modo disimulamos mucho este defecto.
Cuida no dejar cortes muy delgados en los bordes. Donde recibe el primer golpe de vista la pared intenta dejar una pieza entera en las esquinas, pero lo de antes, intenta alejar las juntas lo más de las esquinas.
Planitud
Si el enfoscado no se realizó bien, y las paredes están deformes, abultadas o desplomadas poco podremos hacer con los adhesivos modernos.
Lo mejor será llamar a un profesional, pero si las paredes se reglaron auxiliados de maestras o fajas. Si tus paredes son de paneles de yeso o similar, perfectamente puedes realizar el revestimiento.
El grueso del bizcocho cerámico o porcelana también lo tendremos a cuentas, en especial cuando mezclemos distintas lozas.
Ocasionalmente también las guadas, bombillas, gresites varían su espesor. La solución es simple, usaremos una llana con dientes profundos cuando los espesores sean inferiores a 10 mm y delgada cuando empalmamos con palmetas de 8, 6 o 4 mm.
No alcanza solo el revoque para dejar bien acabado el revestimiento, las salidas de las tuberías, esas donde conectamos el lavado o la cisterna, deben estar bien enrasadas.
Lo ideal es igualar al espesor del cerámico más el adhesivo. No siempre se sabe al
de instalar las cañerías, con lo cual lo indicado es volarlas 1 cm.
Algunas griferías de empotrar cuentan con unos conos plásticos, lee las instrucciones pues estos no solo son para proteger, marcan la distancia de enrasado a pared.
Pasos
1.0 Plantear
- Tomaremos las distancias del suelo al techo o la altura del final, contando la juntas y guardas decorativas.
- Revisaremos cuantas piezas entran en el ancho y resolveremos el menor desperdicio y cortes anchos.
- Ventanas, puertas, cajas de luz u otro accesorio deben quedar en lugares donde realizar las perforaciones en las plaquetas cerámicas. Algunos porcelanatos y cerámicos no se dejan cortar cerca de los bordes. Ten en cuenta pues si coincide una caja de luz en esta parte luego el embellecedor no lo cubrirá.
- Corrobora la altura de las bocas eléctricas, estas deben estar niveladas o se notarán escalonadas en relación a las juntas.
- Las salidas de agua no solo deben estar niveladas, deben quedar detrás o dentro del lavabo y la entrada de agua de la mochila o cisterna del lado provisto.
2.0 Nivel
- Toma los niveles y marca todo derredor de las paredes.
- instala el regle auxilando de la marca anterior y revisa con el nivel de mano
- Instala una escuadra sobre la regla y verifica si hay cuñas en con las paredes contiguas, si las hubiera deberás empezar con cerámica cortada o entera si la cuña se cierra.
3.0 Cortes
- Aún no pagaremos nada, pero si realizamos los cortes necesarios para el arranque, perforaciones a fin de plantear sobre la regla esta segunda hilada.
4.0 Adhesivo
- Prepararemos 10 minutos antes el adhesivo para dejarlo reposar.
- Humedecemos la cerámica si el bizcocho es absorbente, porcelanatos gresites o gres de baja absorción no deben mojarse.
- Humedecemos la pared, salpicando agua con un pincel o una manguera. Solo humedecer no es necesario empapar.
- Con el canto liso de la llana esparcimos el mortero en la pared con un grueso de 3 a 4 mm
- Ahora en sentido vertical y con la parte dentada, siempre con el mismo ángulo de inclinación, formamos los cordones.
- El diente indicado por el fabricante del revestimiento indica que este debe caber holgado dentro del espesor del cerámico. Cuida leer las indicaciones para revestimientos grandes si indican llanas más profundas aún.
- Daremos una capa enrasada o peinada detrás del cerámico según corresponda a su tamaño
- Ahora si, presionamos al tempo qué balanceamos para colapsar los cordones de adhesivo y apoyamos el cerámico sobre el regel.
- Controlamos con el nivel que continúe el plomo de la pared. Esta primera hilada sobre la regla puede quedar inclinada.
- Cuando coloquemos la segunda a su lado y con otro regle controlaremos también qué siga la línea de la pared, pues puede quedar mas undida en un extremo que el otro.
- Las siguientes hiladas ya no dan tanta tarea, pero controlaremos en todo momento su plomo y el espaciado de las juntas alineándose con separadores o niveladores si fuera el caso.
- Completa toda la pared, no dejes los cortes para el final.
4.1
- Llegó el momento de mover el regle
- Apoyaremos el mismo por debajo de la cerámica ya instalada y volvemos a nivelarlo
- Ahora solo necesitamos continuar volviendo al paso 2 para verificar la escuadra y si existieran cuñas corregirlas con el corte.
- Si no tenemos una escuadra grande, podemos apilar cerámicas apoyadas en el renglón y ver si se separan o se juntan con la pared.
5.0
- Ya colocado el piso, cortaremos las piezas de la primer hilada
- Procura dejar con abundante adhesivo en el encuentro piso pared.
- Instala según el paso 4
- Nos resta emboquillar las juntas e instalar los accesorios, pero el revestimiento ya está listo.
El Corte y los huecos
Doble encolado
Lee las instrucciones del adhesivo, ten en cuenta pisas con uno de sus lados mayores a 30 cm nececitan doble encolado.
Esto es adhesivo en la pared y en la cara posterior de la loza.
Cuando el almenado de la cerámica, (relieve posterior del bizcocho cerámico) sea mayores a 1mm enrasar una capa con el filo liso de la llana.
Procura respetar el tamaño de junta sugerido en la caja.
Preguntas frecuentes
ARI
Te consulto, cual es la altura aproximada de los caños de agua para el lavatorio e inodoro, bidet . Gracias y saludos , hasta el próximo video!
- Lavado 50 y 60 cm cuidado puedes tener problemas con algunas bachas
- Distancia intereje 20 cm
- Cisterna mochila lado izquierdo pues algunas no traen opción de cambiar a la derecha 15 a 25 cm
- Cisterna colgada o empotrada 1.60 1.70 m
- Bidet 15 a 25 cm
- Distancia intereje 20 cm
Filtraciones de agua
Cuando no montamos el piso por debajo de los cerámicos de la pared, es propenso a filtrar humedad dentro de las paredes, incluso puede correr por debajo de los cerámicos despegando.
Esto particularmente delicado en el plato de ducha, un cordón de silicona no será suficiente solución y corremos riesgo de generar humedad en las habitaciones contiguas al baño.
Piso sí o no
Quien prefiera instalar el piso antes de revestir las paredes puede hacerlo, pero lo bueno de usar renglón en la pared y disponer la última cerámica a piso es poder realizar este luego de realizados todos los trabajos sobre el suelo.
Con esto evitamos accidentes, rayones incluso roturas al instalar otros accesorios.
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
Muy bueno el video👋👋!!
Estimado, excelentes videos, te consulto, tengo un bañito nuevo ya con las paredes de ladrillos cerámicos levantadas, sin revoque, ¿puedo dejar instalada toda la cañeria de agua antes de que me hagan el revoque? o es preferible picar e instalar todo una vez hecho el revoque. gracias !!!
Usualmente en pared virgen siempre se pone antes, sino es desperdiciar material y más tiempo de trabajo, todo lo que sea cañería de cualquier tipo por pared, instalación eléctrica también. Lo único toma bien las medidas de cuplas y demás así cuando tengas la pared terminada no te quedan ni muy afuera ni muy adentro