Cuando intentamos la reforma del baño tenemos dos opciones, retirar el revestimiento existente o «emplacar directamente sobre él».
Para revestir sobre los azulejos antiguos necesitaremos un puente de unión y adhesivos especiales. Si bien no es una práctica habitual, se considera un trabajo, por algún motivo, mal hecho.
Eso en realidad no es tan así.
Los fabricantes de adhesivos y aditivos han procurado extender esta práctica de revestimiento sobre revestimiento sin mucho éxito en paredes.
No obstante es común el uso de adhesivos suelo sobre suelo, donde la aplicación de nuevos revestimientos sobre pisos viejos es más común.
El revestimiento de pared sobre revestimientos viejos, se procede del mismo modo, lamentablemente o afortunadamente no ha cuajado con éxito este tipo de tareas tanto en albañiles como propietarios, por lo cual se suele preferir retirar los revestimientos antiguos, volver a aplicar un revoque de nivelación y emplacar con los nuevos azulejos.
Hasta aquí no se requiere más explicación, pues simplemente se re-emplaca con el nuevo azulejo sobre los existentes.
Preparado de la superficie.
Ahora me refiero a la tarea de retirar el revestimiento viejo antes de emplacar. Nuevamente tendremos dos opciones aquí y dependen principalmente del estado de las paredes.
Podemos revestir sobre la capa de mortero con la cual se alicatan los azulejos, para esto solo necesitaremos rellenar los huecos donde el mortero no relleno perfectamente.
- Podemos quitar este mortero del alicatado, que suele salir con relativa facilidad.
- Encontraremos en algunos casos la pared perfectamente revocada
- Un revoque fuerte pero no nivelado
- Los ladrillos o mampuestos de la construcción.
Aun teniendo suerte y encontrando la pared perfecta o con cordones de adhesivo antiguo suele ser mejor volver a revocar. Esto dependerá mucho de la observación del revestimiento.
Instalaciones
Sin dudarlo realizaremos la plomería nueva, solo cuando estemos completamente seguros del estado de la instalación de suministro y desagüe de aguas la conservaremos.
Recuerda que en plantas altas debemos tener recaudos especiales al momento de reemplazar la cañería de desagüe, podemos afectar el piso de abajo con filtraciones.
Ese es otro tema y si te interesa dejo un video al respecto.
En este paso de las instalaciones del baño, deberemos aprovechar a reemplazar conductos eléctricos y agregar los necesarios.
Suele ocurrir con baños muy antiguos no cumplen las necesidades o confort. Nos alcanzaba con una toma sobre el lavado y otra para el termotanque, ahora ya es imprescindible en baños modernos.
- Dos tipos de tomas sobre el lavado
- Una toma para un calo ventilador
- Toma para Toallero eléctrico
- Luz de espejo
- Luz en techo
- Extractor de olores y vapor
No olvidemos programar instalaciones para:
- Losa Radiante
- Control de temperatura
- Encendido de bomba impulsora
- Hidromasaje
- Telefonía y portería
- Audio
- Sistemas de persianas automáticas
- Sistemas de opacidad de cristales
Y la lista puede seguir infinitamente rumbo a las nuevas casas inteligentes. Tenedlo presente en este momento de la obra del baño, pues luego de revestido es imposible su instalación.
Manos a la Obra
Ahora si vamos a lo que vamos…
El mortero de revoque
Si estás llegando hasta aquí con tu lectura, no desististe emplacar sobre el revestimiento y demolerá todo. Dependiendo con lo que encuentres parches, los huecos que aparecen bajo el revestimiento viejo o todo suelto y necesitarás volver a revocar.
Para lo primero, utilizará mortero de arena y cemento en una proporción conocida como 3×1 previamente humedecemos la zona a trabajar.
Puedes ver más sobre este mortero realizado con:
- 3 partes de arena
- 1 parte de cemento portland gris.
- agua hasta conseguir una mezcla plástica
En este este enlace. Es bueno interiorizarse de algunas características de fraguado, tiempo de utilización, plasticidad y algunos aditivos que puedes usar.
Luego realices los parches puedes empezar a emplacar con adhesivo tradicional. Nuevamente tienes una gama de estos para elegir y también lo tratamos en otra entrada. Puedes verla aqui.
Si los parches son muy grandes o necesitas volver a revocar los motivos serán
- Las paredes no están aplomadas (rectas y niveladas)
- El sustrato está suelto, es muy arenoso se desprende
- Encontraste pintura
- Los azulejos son difíciles de retirar
- Necesitas ganar más espacio y esos 4 cm hacen la diferencia
- Al retirar la cañería es demasiado emparchar.
- Prefieres hacer todo nuevo
En este caso usaremos otro tipo de mortero y practicaremos la construcción de maestras.
Al lío…
Necesitaremos hacer una guía sobre la pared para tener una referencia del grueso que daremos al enfoscado y para conseguir aplomar las paredes.
Esto se conoce como faja o maestra y se consigue proyectando mortero desde el pie de la pared hasta el techo. Con la regla alisamos esta línea de mortero y medimos y rectificamos con nivel o plomada según sea necesario.
No te disgustes si no comprendes de qué se trata aún, en el video entenderás perfectamente a qué me refiero.
El mortero
Usaremos ahora la mezcla de revoque, hay varios tipos incluso enfoscados prontos para usar. Aquí usare argamas de cal, pero puedes usar cemento de albañilería si lo prefieres.
Proporciones
- 5 arena mediana
- 1 cal hidratada (hidráulica)
- ½ cemento portland
Si usaras Cemento de Albañilería, en la bolsa viene indicada la proporción para revoque grueso, por lo general es
- 5 partes arena mediana
- 1 parte de cemento de albañilería. (puede que se lo denomine con la marca. No es cemento Portland)
Cuando las fajas o guías maestras estén firmes, mejor esperar al otro día, proyectaremos sobre el muro previamente mojado y con un regle apoyando sobre dos de estas fajas nivelamos la pared.
No será necesario pasar el fratacho ni es imprescindible que quede liso. Puede quedar rugoso y rayado, nos favorece el anclaje del adhesivo más adelante.
Ya disponemos de un sustrato favorable para emplacar al lio con esa tarea la contaremos seguramente en otro post.
En ocasiones nos piden presupuestos de la tarea la cual no es posible cuantificar sin entender como está alicatado el baño.
En esos casos deberemos cotizar como si la tarea fuera más compleja o previamente avisar de lo inesperado, pues la suerte de métodos y formas de emplacar baños son extremadamente variadas.
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.