Instalación eléctricas en ladrillos huecos. Cajas de distribución y ductos.
Ocasionalmente suelen preguntarme cómo realizar empotradas en paredes de ticholos de 8 bocas (ladrillo hueco), El problema sobreviene porque al cortar estos ticholos solo quedan apoyados en 2 cm de material.
Si bien la función de estos mampuestos no es estructural y sólo deben usarse para tabiquería, es evidente, que en la práctica se realizan como paredes portantes. Soportando incluso estructuras de dos plantas.
Aclaro nuevamente que este tipo de ticholos (ladrillos huecos) no se usa para eso. Las lozas y cubiertas deben descargar sobre vigas, dinteles y estos a los pilares o columnas.
Existen si a tal motivo ladrillos huecos con características portantes, pero su rejilla es más densa y su costo muy superior.
Pero, ¿porque se construye con estos ticholos?
Antes de pasar al tema del título, vale la pena explicar porque se realizan construcciones con estos materiales, aun, no siendo aptos para este tipo de construcción.
El principal es el costo y el tiempo de ejecución de la obra.
Estos ladrillos son más económicos en grandes urbes que los ladrillos de campo o de prensa, incluso los bloques de hormigón.
Se proveen en corralones o barracas, a diferencia de otros mampuestos que se compran in situ o son de fabricación artesanal y el pago debe realizarse al contado o con cheque.
El proveedor de estos ladrillos huecos suelen tener líneas de crédito, con lo cual se financia buena parte de la obra a través de la barraca o el corralón.
Estos proveedores suelen entregarlos a pie de obra, con lo cual la logística en ciudades grandes se simplifica.
Las juntas son menores a la de otros mampuestos, ahorrando tiempo y cantidad de mortero.
Las paredes endurecen o se hacen estables más rápido que con bloques o ladrillos, con lo cual se puede levantar más alto y llenar pilares el mismo día.
Los albañiles los prefieren por practicidad y velocidad de armado.
El revoque es más simple sobre estos.
El peso de la construcción en segundas plantas es menor a otros tabiques.
Tienen mejor aislación térmica. Especialmente el calor por radiación.
Aunque se dejen sin capa hidrófuga y revoque por el exterior, suelen transmitir muy poca humedad al interior.
Bueno son todo ventajas, excepto que no son aptos por sí solos como muros portantes (capaces de sostener el techo o piso superior)
En las subidas, procedemos del mismo modo, rompemos un poco el frente del ticholo y perforamos el nervio horizontal, sin destruir completamente el ticholo.
Cómo realizar fresados en ladrillos huecos.
Por supuesto que con una acanoaldora o fresadora y una copa logramos este cometido en pocos minutos, pero intentaré dar una solución al problema antes propuesto.
Lograr empotrar las cañerías sin debilitar la ya débil capacidad estructural de estos ladrillos huecos.
La idea es simple, intentar pasar los caños por los propios huecos del ladrillo. Para esto se abren las puntas donde juntan los ticholos y se pasa el ducto.
Alguien ha preguntado, si es posible realizarlo al tiempo para izar la pared. Si, pero es una tarea muy complicada y no justifica en tramos largos.
Otra ventaja, de este método, comentaba un Suscriptor es evitar el polvo al realizarlo con amoladora.
Existe un tipo de caja plástica, conocida como llana de 60mm de profundidad, ideal para empotrar en estos mampuestos, pues evita cortar la segunda nervadura.
Recuerda estas instalaciones se amuran con cemento y portland, es importante humedecer la pared antes de amurar.
Gracias por compartir este conendido con alguien a quien le pueda ser de utildad, te agradecemos hacerl lo mismo, nos ayda a crecer.
Si encuentras errores en esta publicación déjanos un mensaje más abajo.
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.