Revocar es alisar una superficie, da lo mismo si es con mortero de arena, yeso o madera. Solo cambia el nombre. En un caso será enfoscar, en otros repellar o simplemente enchapar. En España es común decir plastiser la pared, en referencia al nombre comercial del producto usado y en refencia a hacer crecer el grueso sobre las fajas.
El principio es el mismo para dejar la superficie nivelada o mejor digo aplomada. Cualquiera de los casos, incluso si solo se emplacan con paneles se usa el método de fajas.
Dependiendo del tipo de obra se tomarán en cuenta una medidas de presision para algunos sectores mas que para otros.
Por ejemplo es importante en el baño y la cocina los revoques sean muy rectos, especialmente aplomados y escuadrados. De lo contrario cuando se instalan las baldosas, las juntas y los vértices se notaran torcidos.
En el caso de no estar perfectamente aplomados se verán poco profesionales y con escalones entre las cerámicas.
Cuando no se encuadran los vértices encontraremos dificultades para instalar muebles en especial mesadas y esquineros.
En paredes con aberturas y en especial puertas, debe intentar acompañarse el trasplomo a favor de su apertura tal como lo indique el fabricante.
Aplomar las fajas con clavos
Se necesita una guías o maestras para usarlas de riel y copiar la superficie.
En carpintería se rebaja la madera, en herreria se rellena con masilla mientras que en albañilería se aplica un grueso de motero.
Para eso se instalan cuatro clavos, uno en cada vértice de la pared a enfoscar. Estos clavos se ajustan con ayuda de un nivel o plomada.
Se unen esos cuatro clavos con una línea y se subdividen los paños a enfoscar.
Como hacer las fajas para revocar
Nuevamente a ras del hilo se instalan clavos repartidos verticalmente donde se desea realizar la guía.
Con el mismo mortero usado para el alisado de la pared se realiza un grueso de clavo a clavo. Empezando desde el clavo superior en dirección al inferior.
Cuando el mortero fraguado un poco se utiliza un listón o regle y apoyado a tope con los clavos se raspa el motero levemente endurecido como muestra del grueso que se crecerá el revoque.
Bolines
Otra forma de aplomar las fajas es con trozos de madera o cerámica partida. Este caso es similar al anterior, pero se sustituyen los clavos por estos tacos amurados con cemento.
La principal ventaja, a diferencia del clavo, es la superficie de apoyo para la regla. Instalando estos separadores al ras del hilo, conseguiremos una maestra más gruesa y estable.
Es muy recomendable usar esta técnica cuando no se ha practicado o estamos iniciando en esta laboriosa tarea de repellar.
Fajas de metal
Se ha popularizado mucho en los principiantes en albañilería, pues no requieren el dominio de plomos y amure de balines.
Se trata de atar unos varillas o caños de agua en la superficie de la pared, para utilizarlos como guías.
Se raspa el regle sobre estos rieles y se retira el exceso de carga de la pared.
Se debe evitar este método cuando la intención es preparar la superficie para un posterior embaldosado.
Pegar regles.
Es más utilizado cuando se realizan enfoscados con yeso.
La tarea consiste en cargar con yeso una cara del regle y pegarlo a la pared usando el nivel o plomo apoyado en la cara opuesta.
Puede realizarse con mortero, pero se prefiere el yeso por su rápido fraguado.
Una técnica similar es usar la regla y corregir repetidamente con el nivel el plomo.
Otros usuarios encontraron interesantes estos videos de Revoque
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.