planos manuales

planos

como se construlle

Parrilla de dos cuerpos con criket anti desenrolle. Construcción con tejido parrillero y hierros ángulos de 2 cm.-

Plano de construcción de herrería de barbacoa

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

 

Instalación y diseño de la parrilla para barbacoa

Sin duda una barbacoa no es una barbacoa si no cuenta con una buena parrilla donde apollar las carnes. Brevemente describiremos el modelo elegido para esta churrasquera, el cual de seguro encontraran de utilidad. No solo por su funcionalidad sino por su precio.

La misma cuenta con dos partes, una que ira amurada y fija a la pared de 35 cm x la profundidad útil de la barbacoa 85 cm, esta cumple la función de bisagra de la parrilla principal la cual es ajustable mediante un criquet en altura. Esta pequeña parrilla sirve para mantener caliente lo ya asado o para preparar los chorizos que por lo general suelen asarse mas rapido.

En la foto de arriba la vemos instalada y la misma soportara el peso de la parrilla principal atreves de tres patas de anclaje que irán amuradas a las paredes, y una cuarta en ángulo que evita que la misma se pande al subir o bajar. Hemos elegido colocar esta pata cruzada para facilitar el esparcido de las brazas por debajo de esta, incluso quitamos las patas del quemador con este proposito, haciendolo de colgar por medio de ganchos.

Para regulara la altura y controlar el calor la misma cuenta con un criket, que no es mas que una barra de hierro de 12mm soldada a una manija, la cual utiliza como rodamiento caños de 1/2 pulgada. Estos deberían ser previamente engrasados para facilitar la articulación. Aunque se le pudiera colocar una traba para que no se baje la parrilla, el herrero a tenido la idea de colocar una teta al medio de la barra, esta sirve como traba y evita que la maroma o cadena se desenrolle.

En la teta se provera de un orificio de modo que en el mismo podemos atar la maroma, la cual se envolverá en la barra, el peso de la parrilla hará quedar la teta siempre a asia abajo, como si se tratase de un árbol de levas impidiendo que la barra gire loca.

La barra quedara fija o podemos instalar un caño de acople con un perno para su demonte, esto se consigue simplemente agregando una chaveta que sirve de tope en el caño de rodamiento de la manija impidiendo de este modo que la misma se escape hacia atrás.

Si bien cada asador elige la altura a la cual instalará la parrilla es de recomendable que la misma nos quede entre 15 y 18 cm del piso, esta es una altura ideal para aprovechar el calor si arrebatar la carne, pudiendo controlar luego subiendo o bajando la parrilla.

Luego de marcar los orificios de amure de las patas, debemos nivelar toda la parrilla y probar que la misma no nos tope en la viga superior de la boca, a los efectos de agilizar la limpieza, tampoco conviene atar la maroma o cadena a la parrilla sino, por el contrario asegurarla con un gancho, de este modo podremos descolgarla del criket y doblarla completamente.

 

   
¿Buscabas Parrilas?
Cuidados para proteger la parrilla
publicidad

Si bien los hierros de nuestro asador no requieren de protección como pintura para evitar el oxido, recomendaremos no pintar la parrilla en especial dode apoyaremos las carnes, pues con el calor la pintura se adherirá a la presa. De ser necesario decorar, utilizaremos pintura para caño de escapes negro mate, pero solo la aplicaremos en el marco y tendremos la precaución de no apoyar carne en esa parte.

Una idea practica para dar protección mientras no se utiliza o si la parrilla está a la intemperie es simplemente frotarla con aceite de cocina embebido en una esponja. Para esto retiraremos previamente cualquier resto de oxido con una lija fina. A medida que usemos el asador veremos que una capa de grasa o costra se va formando en la parrilla, esta aunque desagradable protege por años nuestro asador.

Generalmente antes de asar se suele quemar la parrilla para derretir la grasa vieja. Con nuestra parrilla fija debemos proceder con un soplete o una antorcha de tela envevida en aceite con alcohol blanco. Pasandola por debajo del tejido veremos que este derrite la grasa. También puliéramos utilizar un repasador con agua caliente jabonosa, pero tenemos que tener cuidado, pues tanto el jabón como cualquier diluyente o combustible suelen dejar particulas que darán mal sabor. Francamente no es nada agradable probar una carne con gusto a gasolina o desengrasante de cocina. Otra forma en que puedes quemar la parrilla utiliza un colchón de hojas de diario y encenderla por debajo del asador, pero esto suele dejar restos de papel quemado que volaran por todo el patio.

Instalación de un luz en la barbacoa

Nada mas desagradable para un asador, es tener que retirar una tira de carne llevarla asta la cocina y abrirla para ver si esta cosida en su interior. Sin duda muchos recordaran esto. Simplemente colocando una lampara en la pared izquierda o techo del asador, podremos controlar cuidadosamente el cocimiento.

Son muchos lolas churrasquera que no cuentan con luz y tampoco necesariamente deben instarse las cajas y caños al momento de su construcción, aunque es lo mas adecuado. La instalación es muy sencilla vasta con conectar a una fuente de energía cercana por medio de un cable gemelo y un interruptor. Si no existieran enchufe sercanos pudiera ser la oportunidad de instalar una toma de corriente, para conectar una radio o el cuchillo eléctrico.

vamos finalizando este manual, que espero les hubiera resultado útil, algunas recomendacio- nes hemos compartido a lo largo de estas siete páginas y solo nos resta saludarlos y solicitarles que nos envien sus proyectos para compartirlos en este sitio, la idea inicial de este proyecto justamente, eran la de construir un poco de conocimiento sobre un tema que se trata mucho en internet, como es la construcción de parrillas, pero que no había sido abordado a fondo por un profesional. Si crees que se debieran agregar otras consideraciones que se omitieron por considerar redundantes, y que con las fotos se explicaban mas simplemente no dudes enviros tu sugerencia. Por ultimo animarte a la construcción y si gustas compartir tu experiencia en esta pagina lasolucionconstrucciones(AROBA)gmail.com Saludos


Agradecimientos: Al propietario de la nueva churrasquera quien nos permitió recopilar las imagenes para este sitio, al arquitecto que diseño la barbacoa y al equipo de construcción de la solución.-
casco Dejanos un comentario
http://deladrillo.com/estufa/Crative_Camonds/..

Agradecemos que nos relates tu experiencia en la solución, si solicitas recibir planos por mail avisanos puedes colaborar con este proyecto enviandonos tus fotos y anécdotas.

 
         
   
publicidad

I.deP.Barb005 Escuela de Webmaters 2009_2010 Licencia de Creative Commons