Instalación y diseño de la parrilla para barbacoa

Sin duda una barbacoa no es una barbacoa si no cuenta con una buena parrilla donde apollar las carnes. Brevemente describiremos el modelo elegido para esta churrasquera, el cual de seguro encontraran de utilidad. No solo por su funcionalidad sino por su precio.

La misma cuenta con dos partes, una que ira amurada y fija a la pared de 35 cm x la profundidad útil de la barbacoa 85 cm, esta cumple la función de bisagra de la parrilla principal la cual es ajustable mediante un criquet en altura. Esta pequeña parrilla sirve para mantener caliente lo ya asado o para preparar los chorizos que por lo general suelen asarse mas rapido.

En la foto de arriba la vemos instalada y la misma soportara el peso de la parrilla principal atreves de tres patas de anclaje que irán amuradas a las paredes, y una cuarta en ángulo que evita que la misma se pande al subir o bajar. Hemos elegido colocar esta pata cruzada para facilitar el esparcido de las brazas por debajo de esta, incluso quitamos las patas del quemador con este proposito, haciendolo de colgar por medio de ganchos.

Para regulara la altura y controlar el calor la misma cuenta con un criket, que no es mas que una barra de hierro de 12mm soldada a una manija, la cual utiliza como rodamiento caños de 1/2 pulgada. Estos deberían ser previamente engrasados para facilitar la articulación. Aunque se le pudiera colocar una traba para que no se baje la parrilla, el herrero a tenido la idea de colocar una teta al medio de la barra, esta sirve como traba y evita que la maroma o cadena se desenrolle.

En la teta se provera de un orificio de modo que en el mismo podemos atar la maroma, la cual se envolverá en la barra, el peso de la parrilla hará quedar la teta siempre a asia abajo, como si se tratase de un árbol de levas impidiendo que la barra gire loca.

La barra quedara fija o podemos instalar un caño de acople con un perno para su demonte, esto se consigue simplemente agregando una chaveta que sirve de tope en el caño de rodamiento de la manija impidiendo de este modo que la misma se escape hacia atrás.

Si bien cada asador elige la altura a la cual instalará la parrilla es de recomendable que la misma nos quede entre 15 y 18 cm del piso, esta es una altura ideal para aprovechar el calor si arrebatar la carne, pudiendo controlar luego subiendo o bajando la parrilla.

Luego de marcar los orificios de amure de las patas, debemos nivelar toda la parrilla y probar que la misma no nos tope en la viga superior de la boca, a los efectos de agilizar la limpieza, tampoco conviene atar la maroma o cadena a la parrilla sino, por el contrario asegurarla con un gancho, de este modo podremos descolgarla del criket y doblarla completamente.
|